Previo a entrar de lleno en el sentido del término datos estadisticos vamos a proceder a conocer los principios etimológicos de ambas palabras que le otorgan forma:
- Datos, en primera instancia, proviene del latín. Exactamente de “datum”, que es sinónimo de “dato”.
- Estadísticos, en segundo sitio, es un vocablo que ha sido hecha por el economista alemán Achenwall que la diseñó desde la germana “statistik”, que, paralelamente, deriva del latín. En específico del término latino “statisticus”, que es fruto de la suma de 2 piezas diferenciadas: el sustantivo “status”, que es sinónimo de “estado”, y el sufijo “-icus”, que se utiliza para indicar “relativo a”.
Los datos estadisticos son útiles para tomar elecciones.
El concepto dato refiere a la información que ofrece ingreso a un entendimiento preciso y concreto. Estadístico, por su lado, es eso vinculado a la estadística: la especialidad de la matemática que apela a cifras para crear inferencias o para reflejar cuantitativamente un fenómeno.
Qué son los datos estadisticos
Los datos estadísticos, en este marco, son los valores que se obtienen al realizar un análisis de tipo estadístico. Se trata del producto de la observación de ese fenómeno que se pretende examinar.
Supongamos que un periodista deportivo quiere aprender el rendimiento de un tenista desde los resultados que consiguió en el último año. En dicho plazo, el jugador disputó 15 encuentros, de los cuales triunfó 5 y perdió 10. Los datos estadísticos conseguidos de la observación de los partidos son los próximos: derrota – derrota – derrota – victoria – derrota – victoria – victoria – derrota – derrota – derrota – derrota- derrota – victoria – derrota – victoria.
El procesamiento de datos estadísticos posibilita producir información.
La organización y el entorno
Para que resulten útiles, los datos estadisticos tienen que organizarse y considerarse desde un entorno. Retomando el ejemplo anterior, estos datos van a ser importantes si se conoce a qué tenista pertenecen y en qué plazo o lapso fueron logrados por el deportista.
Es fundamental considerar que el procesamiento de los datos estadísticos es lo cual produce información. El dato por sí mismo, considerado como algo aislado, carece de interés.
La obtención y el procesamiento de datos estadísticos son labores bastante relevantes para la toma de elecciones en varios espacios. Un regimen, ejemplificando, requiere disponer de datos estadísticos fiables para dictaminar su política económica.
Otras propiedades de los datos estadisticos
Además de todo lo expuesto, hay otra serie de puntos que tenemos la posibilidad de resaltar sobre los datos estadísticos como son los próximos:
- Tienen la particularidad de que en todo instante permanecen sujetos a una interpretación, que es la que hace el individuo que los realiza o que los emplea. De la misma forma, además el lector de los mismos o el oyente de la presentación de esos va a poder hacer su propia interpretación además.
- Cuentan con la singularidad de que son usados en muchas situaciones para persuadir o convencer. Y es que es más convincente dialogar del 90% de la población, ejemplificando, que mencionar “muchas personas”.
- Los datos estadísticos es importante que continuamente vayan acompañados del denominado margen de error o error muestral que, continuamente, es aconsejable que sea lo más bajo viable.