Saltar al contenido

Personajes que realizaron aportaciones a la estadistica

aportaciones a la estadistica

Las principales aportaciones a la estadistica fueron realizadas por los siguientes personajes: John Tukey, Florence Nightingale, Gertrude Cox y Karl Pearson

aportaciones a la estadistica John Tukey

Nació el 16 de junio de 1915 en Massachusetts. Sus saberes universitarios residieron de: un bachiller universitario en letras, un master en ciencias y un doctorado en matemáticas. Fue un catedrático de Estadística en la universidad de Princeton.

Las arbitrios de Tukey fueron muy significativos para la ciencia de la computación, en donde metió varios términos (que hoy en día son muy manejados), tal como lo es el “bit”; una convulsión de la palabra “binary digit”, es decir, dígito binario.

En cuanto a sus aportaciones a la estadistica están:

  • El progreso del algoritmo FFT Cooley – Tukey.
  • La técnica de remuestreo acreditada como el procedimiento jackkife, el cuál es ventajosa para la corrección del sesgo, la varianza y la universo de límites de confianza para clases grandes.
  • Instituyó el diagrama de caja, existiendo este útil para igualar valores atípicos y comparar distribuciones.
  • Para Tukey le era muy significativo distinguir entre análisis de datos exploratorios y análisis de datos confirmatorios.
  • Creí muchas pruebas, tales como: la prueba de rango de Tukey, la distribución de lambda de Tukey, la prueba de aditividad de Tukey y el lema de Tukey.
  • Asimismo creó el método de la línea trimeana y mediana.

Junto con Jerome Friedman, desplegaron el concepto de la seguimiento de proyección. Murió a la edad de 85, el 26 de julio de 2000, en New Jersey, Estados Unidos.

aportaciones a la estadistica Florence Nightingale

Respetada como una pionera en la letra de la estadística, nació el 12 de mayo de 1820, en Florencia, Italia. Dado a que su familia era adinerada, Florence asumió una excelente educación, fundamentalmente en matemáticas. Nightingale aprendió enfermería.

Al estar trabajando como enfermera Florence principió a aplicar la estadística a su labor; sistematizando récords médicos, cosechando datos para su análisis, los cuales contribuyeron considerable a las condiciones de los hospitales, a la rebaja de las muertes, y en general a mejorar el área de la medicina como sus principales aportaciones a la estadistica.

Para que los consecuencias estadísticos existieran más fáciles de concebir y digerir, Nightingale creó el histograma circular moderno, acreditado como diagrama de área polar. El diagrama que ella desplegó, era un circulo compuesto por 12 cuñas, personificando los meses, cada área de cada cuña personificaba las muertes y a su vez esta se dividían en 3 colores (azul: enfermedad, rojo: heridas, y negra: otras causas).

Todo ello auxilió a que se expresara una comisión sanitaria en 1855, para optimar las contextos de sanidad de los hospitales reduciendo así las tasas de mortalidad.

Viendo que era útil, Nightingale extendió empleando la estadística para optimar los registros médicos en Gran Bretaña y transformar las contextos sanitarias en la India rural.

Murió a la edad de 90, el 13 de agosto de 1910.

Gertrude Cox

Gertrude Cox nació el 13 de enero de 1900, en Iowa, Estados Unidos. Originalmente ambicionaba ser una ama de casa de un orfanato, pero para ello, precisaba un bachiller universitario; por ello, resolvió estudiar matemáticas y subsiguientemente obtuvo una maestría en estadística.

Su mayor aporte fue al diseño experimental de la estadística; instituyendo el departamento de estadística experimental en la Universidad de North Carolina. Es acreditada como la primera dama de la estadística, entregado a que fue la primera mujer elegida en el Instituto Internacional de la Estadística y la inicial presidenta de la Asociación Americana de la Estadística.

Entre otros contribuciones, Cox brindó la estadística a varias desiguales áreas y en muchas partes del mundo; por ejemplo, en Egipto ayudó a desplegar el Instituto de Estudios Estadísticos y de Investigación, en Tailandia valió como una asesora en educación estadística, en Hawái afanó con empresas piñeras y azucareras para emplear la estadística, y muchos otros ejemplos similares.

Gertrude agonizó de leucemia el 17 de octubre de 1978.  

R.A. Fisher

Sir Ronald Aylmer Fisher nació en Londres, gran Bretaña, el 17 de febrero de 1890. Fue un estadístico, biólogo y genetista. Entregado a algunas de sus cargas, varios los consideran como el “padre de la estadística”. Tomó diversas medallas y reconocimientos a lo largo de su vida; la Medalla Real (1938), la Medalla Copley (1956), la Medalla Darwin – Wallace, por indicar algunos.

Fisher dejó fundamentada las bases del diseño experimental, instituyendo asimismo, de cierta modo, la estadística moderna. Entre sus aportaciones a la estadistica más palmarios están:

  • La ensayo exacta de Fisher
  • Ecuación de Fisher
  • Principios de diseños de experimentos
  • ANOVA, siglas que simbolizan análisis de varianza, es traído para probar las diferencias de medias de un grupo en una muestra.
  • El teorema primordial de Fisher
  • Máxima verosimilitud
  • Modelo geométrico de Fisher

Karl Pearson

Karl Pearson fue un inglés que nació el 27 de marzo de 1857. Fue un matemático, historiador, pensador y bioestadístico, existiendo un gran contribuidor al progreso temprano de la estadística (en determinado la estructura matemática de la estadística) y el fundador del primer departamento de estadística en el mundo.

Pearson estudió carreras diferentes siendo estas física, psicología, literatura alemana y socialismo. Primeramente no estaba entre sus planes ser un estadístico, sin embargo, al echar de ver a Francis Galton comenzó a interesarse por temas referente a ello.

Entre sus mayores aportes para la estadística está el progreso y la popularización del “Chi – Cuadrado” y el Coeficiente de Correlación de Pearson. Creó asimismo el sistema de curvas de Pearson, el cual valía para puestos de probabilidad no continuas. Al igual fue cofundador, contiguo con Walter Frank Weldon y Francis Galton, de la revista “Biometrika”, siendo esta muy significativo para la estadística y que aún es notable hoy en día.

También metió diversas ideas y términos, tal como la prueba de hipótesis, el valor de p, el histograma, moda, el sesgo y la kurtosis, entre otros cláusulas básicos y fundamentales para la estadística.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)