Saltar al contenido

¿Que es un diagrama de arbol y para qué se utiliza?

que es un diagrama de arbol

Es un instrumento eficaz para la toma de decisiones, es lo que es un diagrama de arbol, permite información eficaz y esencial para que te orientes hacia la dirección adecuada.

En diferentes instantes de nuestra vida todos debemos tomar decisiones , en el trabajo, los negocios y en la vida cotidiana se manejan en base a decisiones (elecciones). Una decisión errada puede producir una enorme pérdida económica, desaprovechamiento de los recursos e inclusive provocar un efecto negativo sobre la imagen de la compañía.

Qué es un diagrama de árbol y para qué se utiliza

Contents

¿Que es un diagrama de arbol?

Es una representación gráfica de un problema u oportunidad que muestra diferentes formas de resolver un problema en base a decisiones. O sea, se muestra diversas probabilidades para llegar a un determinado resultado.

Esta herramienta se apoya en la posibilidad condicionada, la cual implica que ocurra un acontecimiento A, con entendimiento que además pasa otro acontecimiento B. Definidos como eventos dependientes, o sea, para que ocurra un acontecimiento A, se requiere que suceda el acontecimiento B.

Características de un diagrama de árbol

  • Parte de lo general y va hacia lo específico es lo que es un diagrama de arbol,  la base es el problema y las ramificaciones son los niveles subsecuentes o razones.
  • Un diagrama de árbol es eficaz en la agrupación de diferentes elementos.
  • Se usa en diferentes entornos, bien sea científico, económico, social inclusive podría ser eficaz en la toma de decisiones a grado personal.

Utilidad del diagrama de árbol

  • Un diagrama de árbol es bastante eficaz en la toma de decisiones en negocios, se usa en la planeación estratégica, para abordar ciertas conclusiones.
  • Los bancos y prestamistas utilizan este instrumento para calcular el peligro y las oportunidades de inversión.
  • Generalmente los árboles se aplican para evaluar cualquier preocupación, pregunta y/o visualizar los probables resultados.
  • En la ciencia, un diagrama de árbol es eficaz en la resolución de inconvenientes de experimentos compuestos, o sea donde se conducen a cabo bastante más de un experimento aleatorio.
  • Resultan una buena herramienta para ordenar las metas y sub-metas de un proyecto.
  • Posibilita resaltar probables inconvenientes que generarían las resoluciones planteadas. Con el objetivo de identificar la mejor alternativa viable entre las distintas que se muestran.

¿Cómo generar un diagrama de árbol experimental?

En la realización de un diagrama en árbol se empieza colocando una rama para todas las modalidades y se sigue de su respectiva probabilidad, estas ramas se identifican como ramas de primera generación.

Cada ramificación se constituye en un nodo, del cual salen nueva ramas, estas se conocen en forma de ramas de segunda generación, conforme el número de maneras en el siguiente paso. Con la salvedad de que el nodo represente una probabilidad de fin del experimento, o sea, el nodo final.

Es fundamental tener en importancia, que la suma de las probabilidades de las ramificaciones en cada nodo, da 1. Se debería tener claro que  este diagrama en ningún caso es dependiente de que exista el mismo número de ramas secundarias partiendo de cada rama de primaria.

¿Cómo generar un diagrama de árbol de decisión?

Un diagrama de árbol de decisión se caracteriza por no tener demasiados recursos, los recursos se denominan nodos y se representan con un círculo o un cuadrado, las ramas son líneas que conectan los nodos y otras ramas hasta conseguir el resultado anhelado.

Los nodos con forma de cuadrado se aplican para indicar decisiones, y los nodos con forma de círculo se aplican para indicar probabilidades.

Cada nodo, tiene ramas (mínimo dos) que se desarrollan hacia fuera, en todas ellas se debería redactar una viable solución y conectarla al siguiente nodo. Se debería avanzar realizando esto, hasta llegar finalmente de cada una de las modalidades.

Tienen la posibilidad de añadir valores para cada línea, con el fin que aporte más entendimiento y haga sabiduría en el proceso.

Las organizaciones usan este procedimiento en diferentes procesos y métodos, ya que permiten detectar las actividades, labores y decisiones que son correctas para desarrollar resoluciones y mejoras en el rendimiento y eficiencia de la misma.

En la vida misma tienen la posibilidad de utilizar los diagramas de árbol, como un instrumento en el momento de escoger, combinar o desechar varias probabilidades que se nos muestran frente a sucesos, eventualidades o inconvenientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)