Saltar al contenido
Kolmogorov

Andréi Nikoláyevich Kolmogorov (1903-1987) ha sido un matemático ruso que hizo aportes de primera línea en los contenidos de teoría de la probabilidad y de topología. Realizo la teoría de la probabilidad, usando el lenguaje de teoría de conjuntos, donde los recursos son eventos. Laboró en lógica constructivista; en las series de Fourier; en turbulencias y mecánica tradicional. Fundó la teoría de la dificultad algorítmica.

Su mamá, falleció en el parto y su papá lo dejó primero, por lo cual ha sido adoptado.

En el colegio sus primeros esfuerzos literarios y trabajos matemáticos fueron impresos en el periódico estudiantil. Al diseñar máquinas de desplazamiento perpetuo, que sus docentes de secundaria quedaron impresionados.

En 1920, empezó a aprender en la Universidad Estatal de Moscú y en el Instituto Tecnológico de Química. Ahí se triunfó una enorme fama por su erudición. Participó en los seminarios del historiador Serguéi Bajrushin y redactó su primer trabajo de indagación sobre las prácticas de tenencia de la tierra en la República de Nóvgorod en los siglos XV y XVI. Simultáneamente (1921-1922), obtuvo sus primeros resultados en la teoría de conjuntos y en la teoría de series de Fourier.

Kolmogórov los años 1920

En 1922, divulgó sus primeros resultados en la teoría de conjuntos y un año después, construyó una secuencia de Fourier que diverge en casi cada una de las partes. Aquel tiempo, tomó la decisión de conceder su historia a la matemática y divulgó 8 trabajos sobre la teoría de la incorporación, estudio de Fourier y la teoría de probabilidad.

En 1929 obtuvo su título de Médico en Física y Matemáticas, Ph.D., de la Universidad Estatal de Moscú. A partir de dicho año, y hasta el deceso del además matemático Pável Aleksándrov, ha sido su pareja. Unidos participaron en 1936 en la persecución política del maestro de los dos, en el denominado caso Luzin, junto con Aleksandr Jinchin y Serguéi Sóbolev.

 

Kolmogorov los años 1930

En 1930, Kolmogorov hizo su primer viaje extenso al extranjero, a Múnich, y luego a París. Su trabajo pionero sobre los procedimientos de estudio de la Teoría de la Probabilidad se divulgó en alemán en 1931, año en que se ha convertido en maestro de la Universidad Estatal de Moscú.

En 1933, Kolmogorov divulgó el libro Los fundamentos de la Teoría de la Probabilidad, en el cual instituye las bases modernas de la teoría axiomática de la probabilidad y gracias al cual adquirió fama como uno de los más grandes profesionales de todo el mundo.

En 1939, ha sido escogido integrante de número de la Academia Rusa de Ciencias. Un archivo del 1938, divulgó «predeterminado los teoremas básicos de alisado y de la predicción de procesos estocásticos estacionarios» un archivo que tendría relevantes aplicaciones militares a lo largo de la Guerra Gélida.

El análisis de los procesos estocásticos, en particular en los procesos de Márkov, Kolmogorov y el matemático del Reino Unido Sydney Chapman desarrollaron de manera sin dependencia el grupo de ecuaciones primordiales en el campo, las ecuaciones de Chapman-Kolmogórov.

Kolmogorov los años 1940-1950

Después, ha cambiado intereses de indagación al sector de turbulencia, donde sus publicaciones desde 1941 han tenido una predominación significativa en el campo. En la mecánica típica, es más habitual por el Teorema de Kolmogórov-Arnold-Moser (presentado por primera ocasión en 1954 en el Congreso Universal de Matemáticos).

En 1957 se ha solucionado el problema decimotercero de Hilbert (un trabajo con su alumno Vladímir Arnold). Ha sido fundador de la teoría de la dificultad algorítmica, llamada teoría de la dificultad de Kolmogórov.

Se casó con Anna Dmítrievna Yegórova, amiga de la niñez, en 1942. Se aplicó una profundo rutina de la educación a lo largo de toda su historia, no únicamente en el grado universitario, sino además con chicos más pequeños, debido a que participó mucho en el desarrollo de una pedagogía para los chicos superdotados, en la literatura y la canción, así como en las matemáticas. En la Universidad Estatal de Moscú, ocupó diferentes posiciones, inclusive la dirección de diferentes apartamentos: probabilidad, estadística, y los procesos de azar, la lógica matemática. 

En 1971, se juntó a una expedición oceanográfica a bordo del buque de averiguación Dmitri Mendeléyev. Redactó artículos para la Gran Enciclopedia Soviética. En sus últimos años dedicó parte importante de su esfuerzo a la interacción matemática y filosofía de la teoría de probabilidades.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)