Saltar al contenido
Laplace

Laplace matemático, astrónomo y físico francés que ha sido mejor conocido por sus averiguaciones sobre el seguridad del sistema solar.

Laplace tuvo presente las desviaciones observadas de planetas de sus órbitas teóricas implementando de Newton la teoría de la gravitación del sistema solar y desarrolló una analisis del cambio de la composición del sistema solar. Además enseñó la utilidad de la posibilidad para interpretar datos científicos.

Laplace era hijo de un agricultor. Se conoce poco de su historia de prequeño, excepto que demostró su destreza matemática en la academia militar de Beaumont. En 1766 Laplace ingresó en la Universidad de Caen, empero se dirigió a París al año siguiente, aparentemente sin obtener un título. Arribó con una carta de recomendación del matemático Jean d’Alembert, quien lo ayudó a lograr una cátedra en la École Militaire, donde enseñó a partir de 1769 hasta 1776.

Laplace 1773

Inició la primordial obra de su historia en 1773, implementando la gravitación newtoniana a todo el sistema solar, abordando un problema especialmente: por qué De Júpiter La órbita firngía estar reduciéndose constantemente a medida que Saturno se expande constantemente. La solución matemática fungía imposible ya que las relaciones gravitacionales mutuas dentro del sistema solar eran tan complicadas; por cierto, Newton había llegado a la conclusión de que se requería periódicamente la participación divina para conservar la igualdad del sistema.

Laplace hizo saber la invariabilidad de los movimientos medios planetarios (velocidad angular promedio). Este hallazgo en 1773, el primer y más relevante paso a implantar la igualdad del sistema solar, ha sido el progreso de mayor relevancia en astronomía física a partir de Newton. Le triunfó la membresía vinculada en la Academia Francesa de Ciencias el mismo año.

Implementando procedimientos cuantitativos a una comparación de sistemas vivos y no vivos, Laplace y el químico Antoine-Laurent Lavoisier en 1780, mediante un calorímetro de hielo que habían inventado, demostró que la respiración era una forma de combustión. Retornando a sus investigaciones astronómicas del asunto planetario y sus efectos gravitacionales mutuos. Laplace en 1786 enseñó que las excentricidades e inclinaciones de las órbitas planetarias entre sí continuamente van a ser pequeñas, constantes y auto corregibles. Los efectos de las perturbaciones fueron, por consiguiente, conservadores y periódicos, no acumulativos ni disruptivos.

Laplace 1784

A lo largo de 1784-1785, Laplace laboró sobre el asunto de la atracción entre esferoides; en este trabajo se puede reconocer por primera ocasión la funcionalidad potencial de la física subsiguiente. Laplace exploró el problema de la atracción de cualquier esferoide sobre una partícula situada en el exterior o en su área. Con su hallazgo de que la fuerza de atracción de una masa sobre una partícula independientemente de la dirección, se puede obtener de manera directa diferenciando una sola funcionalidad. Laplace inicio el análisis científico del calor, el magnetismo y la electricidad.

Laplace descho la anomalía de la especificación teórica del sistema solar en 1787 con el anuncio de que la aceleración lunar es dependiente de la excentricidad de la órbita de la Tierra. Aun cuando el desplazamiento medio de la luna cerca de la Tierra es dependiente primordialmente de la atracción gravitacional entre ellos, está sutilmente disminuida por la atracción del Sol sobre la Luna. Esta acción solar es dependiente, no obstante, de cambios en la excentricidad de la órbita de la Tierra como consecuencia de las perturbaciones de los demás planetas.

Como consecuencia, el desplazamiento medio de la Luna se acelera a medida que la órbita de la Tierra tiende a volverse más circular; sin embargo, una vez que pasa lo opuesto, este desplazamiento se retarda. Por consiguiente, la diferencia no es realmente acumulativa, concluyó Laplace, sino correspondiente a un lapso de millones de años. 

Laplace 1796

Laplace divulgó The System of the World en 1796 , un procedimiento conocida de su trabajo en mecánica celeste y un modelo de prosa francesa. La obra integraba su premisa nebular atribuyendo los principios del sistema solar al enfriamiento y contracción de una nebulosa gaseosa. Su tratado de Mecánica celeste en 5 volúmenes entre 1798 y 1827, resumió los resultados conseguidos por su desarrollo matemático y aplicación de la ley de la gravitación. Ofertó una interpretación mecánica completa del sistema solar por medio del diseño de procedimientos. Para calcular los movimientos de los planetas y sus satélites y sus perturbaciones, incluida la resolución de inconvenientes de mareas. La obra lo ha convertido en una celebridad.

Laplace 1814

Laplace divulgó una obra exitosa en 1814, Essai philosophique sur les probabilités (Ensayo filosófico sobre la probabilidad). Este estudio fue la introducción a la versión 2 de su larga e fundamental Théorie analytique des probabilités (Analytic Theory of Probability ) publicado en 1812. En el explicó muchas de los instrumentos que había inventado para pronosticar matemáticamente las probabilidades de que ocurran eventos particulares en la naturaleza.

Aplicó su teoría no solo a los inconvenientes frecuentes del azar, sino además a la indagación de las razones de los fenómenos, las estadísticas vitales y los eventos futuros, al tiempo que enfatizó su trascendencia para la física y la astronomía. Del libro además predomina por integrar un caso particular de lo cual se conoció como el teorema del límite central. Laplace mostró que el reparto de errores en enormes muestras de datos de visualizaciones astronómicas puede aproximarse por medio de una repartición gaussiana o habitual.

No poseía opiniones políticas sólidas y no era integrante de la aristocracia, huyó del encarcelamiento y la ejecución a lo largo de la Revolución Francesa. Laplace ayudó en la organización del sistema métrico y en fundar la Sociedad científica de Arcueil. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 49 Promedio: 1.1)