Saltar al contenido

Historia de la estadistica

historia de la estadistica

La historia de la estadistica ha sido fruto de las necesidades que tenían los gobernadores, reyes y emperadores de instruirse, acomodar y mantener el control de la agricultura, la población, el negocio, las tierras entre otros. Además con la información que se obtenía era más simple para regular los impuestos y regir las riquezas de una país. Viéndose el valor de la información que se recababa, se empezaron a desarrollar sistemas para lograr recopilar censos que todavía son empleados.

Estadística es un vocablo cuya etimología procede de 3 diferentes lenguas; del latín con el término “status”, del italiano “statista” y del alemán “statistik”, cuyos significados demasiado semejantes, siendo: estado político, regimen o ciencia del estado.

Inicios de la Estadistica

La historia de la estadistica empezó en la Edad Vieja con los censos poblacionales y de tierras. Hasta en los libros sagrados como la Biblia se hace mención de estos, en donde se menciona que se va a hacer un censo a los varones más grandes de 20 años.

Distintas culturas viejas aportaron y enriquecieron a la estadística con su entendimiento. O dieron precedentes que en la actualidad resultan muy útiles en el desarrollo de la estadística presente. Entre los precedentes más viejos de la historia de la estadistica permanecen las tablillas de arcilla hechas por los babilonios en 5000 a.C, la cual se caracteriza por estar redactada en sexagesimal teniendo un recuento de ofrendas.

Egipto

Con los de Egipto el trabajo de la estadística surgió en la dinastía 1 en 3050 a.C., con la utilización de los censos con objetivos de distribuir tierras o bienes. Según Herótodo era para la obra de las pirámides.

Chinos

Los emperadores chinos, como Yao y Yu ordenaban la preparación de censos para instruirse de las ocupaciones que eran ejercidas en la país (agrícola, industrial y comercial). Al igual que los de Egipto para lograr conocer información importante de las tierras.

Atenienses

En la historia de la estadistica, los atenienses la emplearon para la obra de las escaleras en las paredes de Platea. Naciendo de esta forma un previo a la moda, debido a que contaban los ladrillos y multiplicaban el conteo más recurrente por la elevación.

Roma

Roma ha sido una cultura la cual le entregó un valor a la estadística. Su organización y control era impecable, teniendo registros de nacimientos y defunciones, censos cada 5 años. Se declaraba la fortuna, tierras e información de los habitantes y el monarca. Servio Tulio ordenó la preparación de un catastro de toda Roma.

India

La historia de la estadistica en India tubo una gigantesca aportación hacía la probabilidad por medio del invento de los dados, los cuales estaban producidos con semillas de fruta o huesos de animales. Además en del libro del Arthasástra, se le hace la recomendación del uso de censos u otros registros al monarca, para incrementar su poder y riqueza.

Grecia

En Grecia, se continuaron los censos realizados por Demetrio. Además, se usaron los censos para la gestión de la país y sus características, para ordenar las fuerzas armadas, para el cálculo de impuestos y establecer los votantes. Además, cabe aumentar, que los griegos tenían una buena idea de la media de 2 números.

Incas

Finalmente, los incas hicieron un óptimo sistema estadístico, en donde los registros de ocupaciones económicas o datos acerca de la población eran registrados en los “quipus”, unas cuerdas gruesas que eran de diferentes colores para representar distintas categorías; allí se hacían nudos para representar las porciones diversas.

Historia de la Estadistica a partir del siglo XVI

En la edad media no hubo casi adelantos para la estadística o la ciencia. Sin embargo acorde avanzaba la era, la estadística continuaba desarrollándose y evolucionando en su ideología, apareciendo varios conceptos, leyes, teorías, etcétera.

Durante el siglo XVI, se continuaron los registros civiles en el continente Europeo, al igual que los censos; es aquí donde se le toma más grande trascendencia y valor a la estadística. Uno de los censos más célebres de aquellos tiempos ha sido el de Bills of Mortality de Londres, en donde se databan las defunciones debidas a la peste negra. Otro criterio estadístico que tuvo desarrollo, ha sido la mediana, la cual a fines de 1500s se extendió a bastante más de 2 números.

Además por dicha etapa, en Francia la ley exigía el registro de bautismos, fallecimientos y matrimonios.

Siglo XVII

Durante el siglo XVII la estadística empieza a ser usada en bancos y aseguradoras. En la actualidad la estadística empieza a tener relación con otras ramas, en concreto con la probabilidad, lo que facilitaba la resolución de fenómenos aleatorios. La estadística además empieza a expandirse y tener diferentes ramas, de la misma forma que la estadística demográfica.

Más adelante en 1662, John Graunt (considerado el papá de la estadística moderna) en su libro Natural and Political Observations hace una aproximación poblacional que había en Londres y predice los fallecimientos y nacimientos en el futuro. La estadística a lo largo de la edad actualizada, no solo explica la verdad, sino, la examina y lleva a cabo conclusiones desde los datos otorgados; al igual su carácter deja de ser meramente político y se empieza a agrandar hacía otras ramas.

En México se logró algo semejante, en 1791, se calculó un aproximado poblacional que residía en la localidad de México. El naturalista José Antonio de Alzate y Ramírez, por medio de los datos de mortalidad y origen que tenían los clérigos, calculó que en la Ciudad de México había 210 215 pobladores.

En 1691 el alemán Gaspar Neumann elaboró un análisis para objetar la religión de que en los años que terminaban en 7 fallecían más personas. El método que usó Neumann, inspiró al científico Halley, el cual los aplicó para generar las tablas de mortalidad.

A fines de este siglo e inicios del siglo XVIII

A fines de este siglo e inicios del siglo XVIII Bernoulli, Frances, Máseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de las probabilidades.

En 1749, Gottfried Achenwall lleva a cabo el término estadística, viendo a esa como la ciencia de la recolección. En 1771, W. Hooper traduce el término estadística al inglés, siendo determinada como la ciencia que muestra el arreglo político de los estados modernos.

El astrónomo y naturalista Jaques Quételect, aplicó la estadística a las ciencias sociales para lograr examinar los promedios y la variabilidad de los fenómenos sociales.

Siglo XIX y XX

Para el siglo XIX y XX se continua el desarrollo de la parte teórica de la estadística. Por medio del hallazgo de novedosas teorías, procedimientos u otros descubrimientos, como lo fueron los trabajos de Laplace, Gauss, y Legendre con la teoría sobre los errores en la observación o el procedimiento de los mínimos cuadrados. Gosset con el procedimiento de toma de elecciones para pequeños conjuntos de datos. Galton y Pearson con los conceptos de correlación y curva de regresión, entre varios otros que aportaron al incremento de esa ciencia.

Acorde ha ido avanzando la época hasta nuestro presente, empezaron a surgir organismos e instituciones estadísticas delegadas a ocupaciones concerniendo a la estadística de un territorio. 

Para concluir cabe resaltar que en la actualidad la estadística es aplicada a casi cada una de las ramas de las ciencias, sean formales o no.